Póngase en contacto

Correo electrónico

info@sumamos.org

case-grident-shape
CONOCE NUESTRO TRABAJO EN BOLIVIA

SUMAMOS+ realizó su segundo laboratorio de Innovación Social en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia desde el 27 de febrero a 3 de marzo de 2023.

Centro de Atención a Personas con Discapacidad 03 de diciembre (CENAP3D)

El Laboratorio de Innovación Social #SUMAMOSBolivia promovió la participación de 15 organizaciones de la sociedad civil (OSC) provenientes de las provincias de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, y Santa Cruz de la Sierra. Con el apoyo de sus mentores, cada equipo desarrollo soluciones a las problemáticas que más les afectan en su comunidad, como resultado de aplicar estrategias y metodologías creativas y de colaboración (“design thinking”). Cada equipo contó con espacios de trabajo colaborativo para construir una propuesta presentada a un jurado a través de un pitch. Las propuestas consideradas más viables, de mayor impacto e innovación fueron seleccionadas para recibir un fondo 67,000 BOB para su implementación.

Experto/as y Mentores

Durante el laboratorio equipos recibieron charlas sobre temáticas como transversalización de género y el marco legal de los derechos humanos en Bolivia facilitado por distintos expertos. Los 15 equipos seleccionados fueron guiados por un mentor con conocimientos en distintas temáticas de desarrollo social, participación ciudadana, incidencia, y derechos humanos.

Equipos Ganadores

Al finalizar el laboratorio, un total de cinco equipos fueron seleccionados para recibir 67,000 BOB para la ejecución de sus propuestas, en un periodo de tres a seis meses. Estos proyectos son:

ADDHH- PROGRAM-ARTE: Este proyecto tiene la finalidad de difundir los derechos humanos de la mujer y concientizar el público sobre la violencia de género a través del arte, organizando talleres explorando masculinidades anti-machistas en el arte dirigidos a jóvenes, hombre, mujer y diversidades, para así fomentar proyectos artísticos que abordan la temática.

CEDIS- Comunidad Conciliadora: Este proyecto que busca expandir el acceso a justicia a poblaciones vulnerables, a través del servicio de conciliación extrajudicial, que será disponible por puntos de acceso móviles para la comunidad del distrito 8 del municipio de Santa Cruz de la Sierra

CENAP3D- La inclusión, un camino que construimos todos: Este proyecto busca empoderar a las personas con discapacidad (PcD) a conocer sus derechos legales y mejorar el acceso a servicios públicos para las PcD con un enfoque regional en el Municipio El Toro en Santa Cruz de la Sierra, a través de la consolidación de redes de apoyo y concientización de derechos.

SAMMA- Menos diabetes + arte y cultura para la vida: Esto proyecto promoverá los derechos a una vida saludable y la preservación de prácticas culturales tradicionales para mitigar los riesgos de enfermedades no transmisibles, trabajando con la comunidad indígena “Ururpa” y otros sectores para llevar a cabo talleres comunitarios, diálogos de saberes, y recursos audiovisuales para la concientización sobre este riesgo.

IGUAL- JHILAÑA: El orgullo de emprender: Este proyecto busca apoyar y difundir los derechos económicos de la comunidad LGTQ+ de Bolivia, a través del lanzamiento de una app móvil que proporcione a miembros de esta comunidad acceso a sus derechos laborales y conocimiento para llevar a cabo emprendimientos propios, además de visibilizarlos, así lograr mayor desarrollo y seguridad económica.