Póngase en contacto

Correo electrónico

info@sumamos.org

case-grident-shape
Ecuador

El tercer laboratorio de SUMAMOS+ se llevó a cabo en Puyo, Ecuador, del 23 al 27 de octubre de 2023. Esta sección contiene la información de los proyectos de las cinco organizaciones seleccionadas.

Fundación Acción Diversa

Con el apoyo de SUMAMOS+, Acción Diversa comenzó a implementar el proyecto “Hakuna Matata Lab”, enfocado en zonas rurales del cantón Lago Agrio, para incrementar el liderazgo y participación juvenil. El proyecto busca incentivar la participación activa en espacios más horizontales, donde los jóvenes puedan rescatar el derecho a la libre expresión, su participación social, fomentar el movimiento asociativo y el voluntariado en zonas rurales del cantón, a través de una metodología más humana, incrementando así la calidad del aprendizaje no formal.

Contacto

ASOCIACIÓN DE MUJERES “SUNI AKCHA”

SUMAMOS+ está apoyando a Suni Akcha para implementar su proyecto para prevenir la violencia hacia las mujeres y familias en Loreto. El proyecto, se centra en el fortalecimiento comunitario con enfoque de género para prevenir la violencia física y psicológica de las mujeres de la comunidad Selva Verde de la parroquia Avila Huiruno en la provincia de Orellana. Mediante la creación de una defensoría comunitaria para las mujeres y la familia en la comunidad Selva Verde, el proyecto busca prevenir la violencia física y psicológica hacia las mujeres y miembros del núcleo familiar.

Contacto

Ecosistemas en Acción

Ecosistemas en Acción inició su proyecto con el apoyo de SUMAMOS+ para empoderar la comunidad de Atacapi en la toma de decisiones efectivas contra a deforestación en su comunidad.

El proyecto “Empoderando Atacapi: Tomando decisiones efectivas contra la deforestación” tiene como objetivo empoderar a la comunidad Atacapi, capacitando a sus miembros para tomar decisiones fundamentadas que aborden el impacto social y ambiental de la deforestación. Esto se logrará mediante la creación de un Plan de Acción que será presentado y discutido en una Asamblea Ciudadana Local. El propósito es asegurar que la comunidad ejerza su derecho a una gobernanza efectiva de los recursos naturales.

Contacto

Socorro Violeta

Socorro Violeta, con el apoyo de SUMAMOS+, ha comenzado a implementar su primer proyecto con un enfoque de género para prevenir la revictimización de violencia contra las mujeres.

El proyecto busca evitar la revictimización de las mujeres víctimas de violencia psicológica y sexual del cantón Pastaza. Consiste en el fortalecimiento de los comités ciudadanos de vigilancia de aplicación de la ley orgánica integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres a través de la asistencia legal y psicología gratuita con la finalidad de garantizar una justicia eficiente y lograr una reparación integral con enfoque de género.

Contacto

Asociación “Unión de Mujeres Zamoranas” (AUMZ)

AUMZ inició su proyecto para fortalecer la participación juvenil en espacios de incidencia local a favor de sus derechos humanos en las parroquias rurales del cantón Zamora. El proyecto busca mejorar la participación de los jóvenes en la política local y se enfoca en desarrollar habilidades de liderazgo entre 60 jóvenes para promover su participación activa en la toma de decisiones gubernamentales. AUMZ llevará a cabo talleres de capacitación y promoverá la creación de un plan de acción para incidir en políticas locales. Además, se fomentará la colaboración entre los jóvenes y los gobiernos locales para apoyar iniciativas a favor de los derechos juveniles.

Contacto