Póngase en contacto

Correo electrónico

info@sumamos.org

case-grident-shape
SUMAMOS+ Laboratorio Ciudadano de Belém

Innovación colaborativa por los derechos humanos y el medio ambiente en la Amazonía.

Laboratorio ciudadano

El próximo laboratorio de SUMAMOS+ tendrá lugar en Belém, Pará, Brasil del 10 al 16 de junio de 2024.

El laboratorio ciudadano SUMAMOS+ Belém es un espacio de aprendizaje colaborativo basado en metodologías de pensamiento de diseño (“design thinking”) que busca que los participantes definan una problemática y desarrollen una propuesta creativa y viable para resolverla. Un total de 15 equipos serán seleccionados para participar en el laboratorio y cinco propuestas elaboradas por estos equipos durante el laboratorio serán elegidas para recibir una pequeña subvención de US$ 5,000 (aproximadamente R$ 25,000) para la implementación de su proyecto en un periodo de tres a seis meses.

El laboratorio está dirigido a organizaciones de base, colectivos juveniles, asociaciones informales, redes de jóvenes u otros grupos de sociedad civil con presencia en la Región Metropolitana de Belém (RMB). Las actividades propuestas pueden llevarse a cabo en localidades en Pará fuera de la RMB. Sin embargo, la organización debe contar con presencia en la RMB.

Desarrollo del Laboratorio

El laboratorio ciudadano se desarrollará de manera presencial el 10 y 11 de junio (primera fase: sesiones técnicas y problematización) y del 14 al 16 de junio (segunda fase: diseño del proyecto) de 2024, en la ciudad de Belém. La ubicación exacta y los detalles logísticos serán compartidos con los participantes seleccionados a mediados de mayo de 2024.

Cada organización designará un equipo de tres personas, que contará con la guía de un/a mentor/a, asignado/a por los organizadores, que los acompañará y guiará durante el desarrollo del laboratorio.

Durante el evento, los equipos contarán con espacios de trabajo colaborativo para elaborar una propuesta de proyecto. Todos/as los y las participantes deberán tener disponibilidad para participar activamente los días completos del laboratorio (10, 11, 14, 15 y 16 de junio).

Al final del laboratorio los equipos participantes presentarán sus proyectos a un jurado calificador. El jurado seleccionará cinco proyectos para recibir una pequeña subvención de SUMAMOS+ en base a su alineamiento con las temáticas del laboratorio y su potencial de lograr cambios positivos sostenibles en el ejercicio efectivo de los derechos humanos de la población objetivo.

 

Sobre los Proyectos

Los proyectos a ser diseñados durante el laboratorio y financiados a través de pequeñas subvenciones deben enmarcarse en la defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos, alrededor de los siguientes temas:

Derechos de pueblos indígenas

Derechos de población afrodescendiente

Derechos ambientales

Derechos de género y población LGBTQI+

Adicionalmente, los temas transversales a considerar durante el laboratorio son los siguientes:

Participación ciudadana en políticas públicas

Igualdad de género

Transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción

Sostenibilidad ambiental y lucha contra el cambio climático

Las propuestas de los proyectos deben justificar claramente cómo la solución propuesta se adapta a la problemática identificada por el equipo. Adicionalmente, las propuestas exitosas deberán demostrar una estrategia clara de participación ciudadana en el desarrollo, implementación o monitoreo de políticas públicas a nivel comunitario, local o nacional.

Ninguna organización podrá presentar una propuesta basada en un proyecto existente o que haya sido previamente diseñada fuera del laboratorio. Las propuestas deberán ser propiedad de las organizaciones que las presenten y sus miembros serán responsables de cualquier tipo de reclamo por autoría. Los equipos deben asegurarse de que el proyecto no cause daños, se adapte al contexto de la zona donde será ejecutado y que la intervención tenga un enfoque de diversidad e igualdad de género.Ejemplos de Intervenciones

Las cinco propuestas que resulten ganadoras del laboratorio ciudadano serán invitadas a desarrollar una propuesta completa que incluirá ficha técnica, plan de trabajo y presupuesto, en conjunto con el equipo de SUMAMOS+. Una vez desarrollada la propuesta completa, los equipos ganadores firmarán un convenio de subvención (la modalidad contractual dependerá del tipo de organización receptora y se definirá durante la fase de desarrollo de la propuesta completa).

Ejemplos de Intervenciones

Monitoreo y documentación de violaciones de derechos humanos relacionadas con los temas del laboratorio.

Campañas de comunicación y sensibilización sobre derechos humanos y/o protección de poblaciones vulnerables.

Talleres, sesiones de trabajo u otras actividades dirigidas a poblaciones vulnerables para crear conciencia sobre sus derechos e incrementar su capacidad de ejercerlos de manera efectiva.

  • Actividades de incidencia con autoridades a nivel comunitario, municipal, provincial y/o nacional (reuniones, talleres, eventos, etc.) para co-crear y/o promover políticas públicas (leyes, regulaciones, reglamentos, etc.) orientadas a la promoción y defensa de los derechos humanos.

  • Capacitaciones, reuniones o talleres con oficiales públicos para fortalecer sus capacidades y/o sensibilizarlos sobre su papel en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Actividades y Gastos No Elegibles

Emprendimientos o actividades de carácter económico o de producción agrícola

Trabajo con migrantes, refugiados, o personas desplazadas internamente

Construcción de estructuras físicas o compra de terreno

Asistencia humanitaria

Actividades netamente artísticas

Construcción de infraestructura sanitaria o de acceso al agua

Actividades de conservación o recuperación ambiental que no incluyan participación en políticas públicas

Entrega de bonos o materiales a beneficiarios

Actividades de naturaleza político-partidista

Provisión de bienes y servicios que representen un costo para los/as beneficiarios del proyecto

Compra de artículos de lujo o regalos

Compra de bebidas alcohólicas y sustancias ilícitas

Requisitos de Participación

Los equipos interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:

Los equipos interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:

Representar a una organización local, comunitaria, o nacional, una institución académica local, o un colectivo ciudadano o juvenil orientado a la promoción de los derechos humanos y/o protección de poblaciones vulnerables (los participantes deberán tener el aval de la organización a la que representan).

Las organizaciones participantes (o los integrantes de los equipos, en caso de ser una organización sin sede física) deben tener presencia en la Región Metropolitana de Belém (RMB) o sus alrededores inmediatos. SUMAMOS+ reembolsará gastos de transporte de los participantes hasta el lugar del laboratorio. Las actividades propuestas pueden llevarse a cabo en localidades en Pará fuera de la RMB.

Demostrar diversidad en la composición del equipo en términos de género, etnia, orientación sexual, identidad de género, capacidades diferentes, religión y/u otras categorías (SUMAMOS+ priorizará equipos que demuestren un enfoque de diversidad).

Contar con un equipo conformado por personas de distintos niveles y perfiles dentro de la organización. Sin embargo, la participación y toma de decisiones deberá ser inclusiva y homogénea durante todo el laboratorio ciudadano.

Tener interés en la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos y en el fortalecimiento institucional de la organización.

Contar con disponibilidad de tiempo para asistir a todas las jornadas presenciales durante la semana del laboratorio. *

Ter disponibilidade de tempo para participar de todas as jornadas presenciais durante a semana do laboratório.

* Nota: Todos/as los/as participantes registrados deberán tener disponibilidad para participar en el 100% de las sesiones del laboratorio los días 10, 11, 14, 15 y 16 de junio de 2024. Se requiere los datos de tres personas al momento de llenar este formulario. Si una o más de las personas que participarán en el laboratorio van a ser reemplazadas por otra persona, esto debe ser comunicado a SUMAMOS+ hasta el 3 de junio de 2024 cuando se confirmen los itinerarios de viaje. Si no se proveen los datos de las tres personas participantes hasta esa fecha, la aplicación será desestimada.

Registro

Todas las organizaciones interesadas en participar en el laboratorio SUMAMOS+ Belém deberán completar y enviar el formulario disponible   aqui.

Selección de Participantes

Luego de finalizar el periodo de convocatoria, todas las aplicaciones que cumplan con los requisitos mínimos establecidos serán evaluadas por un comité de selección.

Debido a la gran cantidad de solicitantes, solo se contactará a las organizaciones seleccionadas. Los equipos aplicantes deben asegurarse de llenar correctamente los datos de contacto en el formulario de aplicación.

Los 15 equipos seleccionados serán contactados a través de un correo electrónico notificando su aceptación en el laboratorio SUMAMOS+ Belem y los próximos pasos a seguir.

Fechas Importantes

Sesión virtual de preguntas y respuestas: lunes 29 de abril de 2024 de 6:00 a 7:00 pm (hora de Belém, Brasil). Si quieres asistir a esta sesión, envía un correo a info@sumamos.org para recibir el enlace de conexión.

Cierre de la convocatoria: 5 de mayo de 2024 (las aplicaciones recibidas después de esa fecha no serán aceptadas).

Contacto con los equipos seleccionados: 13-17 de mayo de 2024.

Laboratorio SUMAMOS+ Belém: 10-11 de junio de 2024 (primera fase), 14-16 de junio de 2024 (segunda fase).

Responsabilidades de los equipos participantes

Responsabilidades de los equipos participanteso de qualquer informação ou documentos serão sujeitos a medidas corretivas e à desqualificação de sua participação no laboratório SUMAMOS+ Belém.

Los equipos seleccionados se comprometen a asistir y participar activamente en todas las actividades del laboratorio en las fechas y horario acordados.

Los/as Mentores/as

Para acompañar a los equipos durante su participación en el laboratorio ciudadano, SUMAMOS+ seleccionará a 15 mentores/as para que guíen a los/as participantes durante el proceso.
Seleccionados/as mediante un proceso abierto, los/as mentores/as recibirán un estipendio de US$ 100 (aproximadamente R$ 500) por su participación activa en el laboratorio ciudadano SUMAMOS+ Belém y en la respectiva sesión de capacitación.

Los requisitos para ser mentor/a son los siguientes:

Tener conocimiento sobre temas de derechos humanos y sobre el contexto local de la Amazonía brasilera (en particular de Belém y sus alrededores).

Tener experiencia previa en procesos de mentoría y liderazgo.

Residir actualmente en Belém o sus alrededores.

Contar con disponibilidad de tiempo para asistir a todas las jornadas presenciales durante la semana del laboratorio, así como la sesión de capacitación para mentores/as de dos horas.

Llenar el formulario de aplicación con tus datos completos, adjuntando su currículo vitae/hoja de vida.

Si cumples con los requisitos y quieres ser mentor/a en el laboratorio ciudadano SUMAMOS+ Belém, llena el formulario de aplicación hasta el 5 de mayo de 2024:

 

Fechas Importantes

Sesión virtual de preguntas y respuestas: lunes 29 de abril de 2024 de 6:00 a 7:00 pm (hora de Belém, Brasil). Si quieres asistir a esta sesión, envía un correo a info@sumamos.org para recibir el enlace de conexión.

Cierre de la convocatoria: 5 de mayo de 2024 (las aplicaciones recibidas después de esa fecha no serán aceptadas).

Contacto con los/as mentores/as seleccionados/as: 13-17 de mayo de 2024.

Sesión de capacitación para mentores: semana del 3 al 7 de junio (horario específico por definir).

Laboratorio SUMAMOS+ Belém: 10-11 de junio de 2024 (primera fase), 14-16 de junio de 2024 (segunda fase).