Póngase en contacto

Correo electrónico

info@sumamos.org

case-grident-shape
perú - Fortaleciendo Comunidades Amazónicas

Proyectos sostenibles promoviendo derechos, medio ambiente y liderazgo comunitario.

Perú

El primer laboratorio de SUMAMOS+ tuvo lugar en Iquitos, Perú del 30 de mayo al 3 de junio de 2022. Tras el laboratorio, cinco grupos fueron seleccionados para implementar sus proyectos con el apoyo de SUMAMOS+.

Asociación Jitoma

Desde agosto de 2022, SUMAMOS+ ha apoyado a Asociación JITOMA, de la comunidad Centro Arenal en el departamento de Loreto, Perú, en la implementación de dos proyectos: el proyecto JITOMA, llevado a cabo en la primera fase de financiamiento de SUMAMOS+, y el proyecto FISIDO, luego de que la organización fue seleccionada para una segunda ronda de financiamiento.

Proyecto JITOMA: Este proyecto fortaleció los conocimientos de 30 lideres comunitarios provenientes de cuatro comunidades indígenas localizadas en el litoral del rio Amazonas. Lideres comunitarios y pobladores se capacitaron en temas sobre derechos ambientales, derechos indígenas e incidencia comunitaria para el monitoreo de la contaminación ambiental y el manejo de conflictos ambientales. Como resultado se conformó un comité comunitario de veeduría ciudadana ambiental y se estableció alianzas con organizaciones públicas y privadas.

Proyecto FISIDO: Este proyecto busca continuar protegiendo los derechos ambientales de seis comunidades indígenas de la Amazonia peruana, capacitando a sus miembros y fortaleciendo su monitoreo, protección y mitigando amenazas a su medio ambiente y derechos humanos. El proyecto se enfocará en crear alianzas institucionales a nivel regional y nacional, para fortalecer la resiliencia de la comunidad en contra de la destrucción del ecosistema causada por la presencia de industrias extractivas en la zona.

Asociación Jitoma fue seleccionado para recibir una tercera ronda de financiamiento bajo SUMAMOS+.

Contacto

Asociación Colectivo Waina

SUMAMOS+ ha apoyado a Colectivo Waina en la implementación de dos proyectos desde agosto de 2022. La primera fase del Proyecto Waina fue completada con SUMAMOS+ en la primera ronda. Aunque ambos proyectos llevan el mismo nombre, tienen objetivos diferentes y fueron ejecutados en diferentes rondas.

El primer proyecto alcanzó un total de 40 artesanos/as en la comunidad de Independencia, que fortalecieron sus conocimientos en temas de derechos humanos, liderazgo y manejo adecuado del tejido ancestral de la chambira. Además, promovieron la formalización de estos artesanos/as a través de su inscripción en el registro nacional del artesano para así acceder a oportunidades financieras y de desarrollo de nuevas capacidades. Su segundo proyecto busca formar una nueva generación de lideres para la defensa de los derechos humanos y ambientales de la comunidad de Independencia, a través de talleres de sensibilización sobre derechos humanos, igualdad de género, participación ciudadana e incidencia pública para liderar procesos de dialogo y promoción de derechos humanos.

Contacto

Empoderamiento de la Niña y la Mujer Amazónica (ENMA)

Con el apoyo de SUMAMOS+ desde agosto de 2022, ENMA ha implementado dos proyectos: “Selvita Aprende”, concluido en la primera ronda, y “Selvita Educa”, tras seleccionar a la organización para una segunda fase de financiamiento

Proyecto Selvita Aprende: Este proyecto trabajó con adolescentes en la comunidad indígena de San Joaquín de Omaguas para prevenir el embarazo adolescente a través de la realización de talleres de sensibilización sobre salud sexual integral y reproductiva y liderazgo con la participación de 45 adolescentes y 20 padres y madres capacitados en estrategias para apoyar el desarrollo integral de sus hijos. Como resultado de este proyecto fue lanzada la aplicación móvil Selvita Aprende con el objetivo de ofrecer información confiable sobre temas de crecimiento personal, infecciones de transmisión sexual (ITS) y educación sexual integral a niñas, niños y adolescentes en un formato amigable, dinámico y atractivo para sus usuarios/as.

Proyecto Selvita Educa: Este proyecto busca facilitar el acceso a servicios de salud y promover los derechos sexuales y reproductivos en jóvenes de la comunidad de San Joaquín de Omaguas a través de talleres sobre derechos humanos y habilidades blandas que les permitan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades

ENMA ha sido seleccionado para implementar un nuevo proyecto con el apoyo de SUMAMOS+ bajo la tercera ronda de financiamiento.

Contacto

Ecolancha

El proyecto “Ecolancha”, implementado por la organización del mismo nombre, contribuyó a reducir la contaminación ambiental en los ríos Ucayali y Amazonas capacitando a 321 usuarios para manejar y gestionar residuos sólidos. Las embarcaciones fueron beneficiadas con un plan de manejo de residuos personalizado, instalación de puntos de recolección y tachos de basura para el depósito, clasificación y acopio de sus residuos. Al finalizar el proyecto, fueron donados un total de 60 kilogramos de residuos sólidos recolectados para su reutilización y reciclaje.   

Contacto

Huambrilla

Huambrilla implementó el proyecto “Manos Loretanas” durante la primera ronda de financiamiento de SUMAMOS+. A través de este proyecto, Huambrilla fortaleció las capacidades y conocimientos de 20 participantes de la comunidad de San Juan, en temas sobre derechos de las mujeres, igualdad de género, liderazgo, participación ciudadana y estrategias para mejorar sus medios de vida a través de la implementación de un huerto comunitario gestionado por mujeres líderes de la comunidad.

Contacto