Póngase en contacto

Correo electrónico

info@sumamos.org

case-grident-shape
Conoce nuestro trabajo en Perú

Equipos Ganadores

Laboratorio de Innovación Social - Perú 2022

SUMAMOS+ apoyó a cinco organizaciones de base comunitaria en la Amazonia Peruana, ganadoras del Laboratorio de Innovación #SUMAMOSPeru. Estas iniciativas fueron ejecutadas entre agosto 2022 a febrero 2023. Los principales logros alcanzados por estos proyectos han sido:

Proyecto Selvita Aprende

Este proyecto trabajó con adolescentes en la comunidad indígena de San Joaquín de Omaguas para prevenir el embarazo adolescente a través de la realización de talleres de sensibilización sobre salud sexual integral y reproductiva, y liderazgo con la participación de 45 adolescentes y 20 padres y madres capacitados en estrategias para apoyar el desarrollo integral de sus hijos. Como resultado de este proyecto fue lanzada la aplicación móvil Selvita Aprende con el objetivo de ofrecer información confiable sobre temas de crecimiento personal, infecciones de transmisión sexual (ITS) y educación sexual integral a niñas, niños y adolescentes en un formato amigable, dinámico y atractivo para sus usuarios/as.

Proyecto Manos Loretanas

Este proyecto fortaleció las capacidades y conocimientos de 20 participantes de la comunidad de San Juan, en temas sobre derechos de las mujeres, igualdad de género, liderazgo, participación ciudadana y estrategias para mejorar sus medios de vida a través de la implementación de un huerto comunitario. Un comité fue conformado por mujeres lideresas encargadas de gestionar un huerto comunitario para garantizar su sostenibilidad y promover la seguridad alimentaria.   

Proyecto Waina

Este proyecto alcanzó un total de 40 artesanos/as en la comunidad de Independencia, que fortalecieron sus conocimientos en temas de derechos humanos, liderazgo y manejo adecuado del tejido ancestral de la chambira. Además, se promovió la formalización de estos artesanos/as a través de su inscripción en el registro nacional del artesano para así acceder a oportunidades financieras y de desarrollo de nuevas capacidades.

Proyecto JITOMA

Este proyecto fortaleció los conocimientos de 30 lideres comunitarios provenientes de cuatro comunidades indígenas localizadas en el litoral del rio Amazonas. Lideres comunitarios y pobladores se capacitaron en temas sobre derechos ambientales, derechos indígenas e incidencia comunitaria para el monitoreo de la contaminación ambiental y el manejo de conflictos ambientales. Como resultado se conformó un comité comunitario de veeduría ciudadana ambiental y se estableció alianzas con organizaciones públicas y privadas.

Proyecto Ecolancha

Este proyecto contribuyó a reducir la contaminación ambiental en los ríos Ucayali y Amazonas a través de la capacitación de un total de 321 usuarios sobre el correcto manejo y gestión de residuos sólidos. Las embarcaciones fueron beneficiadas con un plan de manejo de residuos personalizado, instalación de puntos de recolección y tachos de basura para el depósito, clasificación y acopio de sus residuos. Al finalizar el proyecto, fueron donados un total de 60 kilogramos de residuos sólidos recolectados para su reutilización y reciclaje.    

SUMAMOS+ Perú Segunda Ronda

Luego de implementar sus proyectos iniciales, cada socio fue evaluado por el comité de SUMAMOS+. Tres iniciativas fueron seleccionadas para una segunda ronda de fondos. En esta nueva fase, los grupos continuarán promoviendo los derechos de comunidades e incidencia de líderes comunitarios es espacios de toma de decisiones para la protección y defensa de sus derechos. Estos proyectos son:

  • Proyecto Selvita Educa: Este proyecto busca facilitar el acceso a servicios de salud y promover los derechos sexuales y reproductivos en jóvenes de la comunidad de San Joaquín de Omaguas a través de talleres sobre derechos humanos y habilidades blandas que les permitan convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.

Proyecto Waina: Este proyecto busca formar una nueva generación de lideres para la defensa de los derechos humanos y ambientales de la comunidad de Independencia, a través de talleres de sensibilización sobre derechos humanos, igualdad de género, participación ciudadana e incidencia pública para liderar procesos de dialogo que

Proyecto FISIDO: Este proyecto busca continuar protegiendo los derechos ambientales de seis comunidades indígenas localizadas en la Amazonia peruana, a través de la capacitación de los miembros de la comunidad y su fortalecimiento para monitorear, proteger y la mitiga amenazas a su medio ambiente y derechos humanos. El proyecto se enfocará en crear alianzas institucionales a nivel regional y nacional, para fortalecer la resiliencia de la comunidad en contra de la destrucción del ecosistema causada por la presencia de industrias extractivas en la zona.